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[GUÍA COMPLETA] Como instalar un motor corredizo


Para iniciar este post, hablaremos de los motores SEG, en su gran variedad tenemos los equipos corredizos para portones de 500Kg, 800Kg, equipos semi-industriales de 1200Kg hasta los equipos industriales de 2000Kg. Todos los modelos disponibles de SEG, los puedes ver visitando el siguiente enlace: https://www.seguridadtotal.com.ar/productos/corredizos-seg

Ahora bien, cada motor presenta características diferentes y cada equipo tiene su manual con las medidas específicas para su correcta instalación, pero el principio es el mismo para todos los modelos y marcas.

Como ejemplo, para explicar el proceso de instalación a detalle, utilizaremos un motor SEG SOLO CH500.

Asumiendo que el portón está correctamente instalado, porque sería otro tema, podemos estudiar el espacio y las condiciones para la instalación como por ejemplo:

1. Verificar que el portón tenga topes físicos tanto en la apertura como en el cierre, los cuales van ubicados en la guía o riel de carrera.

2. Inspeccionar el correcto engrasado de ruedas y rieles. Esto es algo fundamental, porque deben garantizar la instalación del motor, por lo que debemos estar seguros, que el portón se desplaza sin ningún problema y no cause una falla posterior. Adicionalmente deben verificar el correcto desplazamiento abriendo y cerrando el portón con suavidad y fijarse, si no presenta alguna inclinación o una mayor fricción en un determinado punto del recorrido.

3. Para terminar, verifiquen si hay una toma eléctrica cerca, para cuando le toque energizar el motor. Esto lo comento, para que a la hora de realizar el cableado, tomen en consideración la estética del trabajo final.

Ahora bien, tomando en cuenta los puntos anteriores, avancemos con la base para colocar y atornillar el motor.

Para instalar el equipo es necesario hacer una base de concreto de aproximadamente (30cm x 21cm x 20cm), que sería (L x A x P).

Siendo L el largo; A el ancho; P la profundidad.

Pero debe de sobresalir del suelo, una altura (h) mínima de 10 cm para evitar daños por la introducción de agua al equipo.

Esta base, se debe ubicar a 2cm de distancia de la hoja del portón, tal como indica en la imagen.

Las medidas promedios entre los orificios de fijación, en la base de un motor SEG son 18 cm x 7,8 cm, estas medidas pueden variar en cada motor, pero en el manual correspondiente, son específicas.

En la imagen pueden observar las medidas para realizar la base.

Cuando hagas la presentación del motor, en la base de concreto, debes ubicarlo a una distancia de 0.5 cm entre el piñón Z18 (piñón de salida), con respecto a la hoja del portón.

Realiza la marca de los agujeros en la base y con un taladro con meta de 10mm, comienza la perforación, luego, debes colocar los tarugos de tu kit de fijación y presentas el motor con los tornillos que también forman parte del kit.

Instalación de Cremalleras:

Para colocar las cremalleras, primero debemos destrabar el motor y abrir el portón completamente; luego debemos presentar la primera cremallera en la hoja del portón de la siguiente manera, dejando una pequeña luz de aproximadamente 2mm con respecto al piñón de salida (como te indica el fabricante), vamos ajustando al portón, la cremallera con sus tornillos.

Verificamos con nuestro nivel, que esté perfectamente nivelada, y seguimos con las demás cremalleras que debemos colocar. Antes de ajustar por completo, podemos ir cerrando el portón para constatar que está quedando correctamente instalada, esto lo podemos observar, en el desplazamiento del portón, verificando que se mantenga alineada y la luz de 2mm se mantenga en su recorrido, de no ser el caso, por el mal diseño del portón, será necesario ajustar individualmente las demás cremalleras a instalar para lograr la alineación deseada.

Si cuando finalizamos la instalación de las cremalleras, queda un sobrante como lo indica la imagen; será necesario colocar un soporte para reforzar la última cremallera instalada. Esto porque siempre es fundamental, dejar un sobrante de dientes como lo indica la siguiente figura, para evitar saltos de dientes al momento del arranque tanto en la apertura, como en el cierre.

En caso que no tenga las cremalleras con agujeros, puedes realizar puntos de soldadura a 40cm de distancia entre sí, para fijar la cremallera al portón.

Como fijamos los imanes para los finales de carrera:

Los imanes nos van a permitir detener el movimiento del motor, en apertura y cierre. Estos, se deben colocar atornillados en la cremallera, de tal manera que la cara del imán, quede hacia arriba y lo más cerca posible de la carcasa del motor, como se puede visualizar en la imagen.

Esta ubicación se realiza, abriendo  y cerrando en su totalidad el portón, para alinear los imanes con los sensores finales de carrera.

Ya para finalizar la instalación, debemos realizar la programación de la placa que use nuestro equipo.

Para ver los distintos modelos de placas, puedes visitar este enlace de nuestra página web que te dejo aquí abajo.

https://www.seguridadtotal.com.ar/productos/automatizacion-de-portones-placas-controladoras