Detector de Humo Autónomo a Batería

 

Principio de Funcionamiento
 

Entre los principios de funcionamiento de detectores de humo, existen básicamente dos tipos fundamentales, a saber los denominados fotoeléctricos y los de cámara de ionización. El detector de humo de la Línea HABITAT está comprendido entre los del primer tipo, donde básicamente su funcionamiento puede resumirse de la siguiente manera: El sensor de humo está constituido por una cámara cuyo interior está en contacto con el aire exterior. En uno de sus extremos existe una fuente luminosa y enfrentada a ella existe un detector luminoso, configurando ambos una barrera de luz. Cuando el humo ingresa en la cámara, el detector luminoso detecta menos luz debido al efecto del humo. Esta variación es detectada y procesada por un circuito electrónico, activando de esta forma una sirena o un zumbador piezocerámico


 

Funciones del Detector de Humo

 

• El detector de humo ha sido diseñado para sensar el humo que entra dentro de la cámara sensible. El detector de humo no sensa gas, calor o llama.
• El detector de humo está concebido para dar una rápida advertencia de la presencia de fuego en desarrollo a un razonable costo. Este detector monitorea el aire. Cuando este detecta humo da alarma por medio de un zumbador piezocerámico incluido dentro del detector.
• Este precioso tiempo de preaviso posibilita a Ud. y su familia escapar antes que las llamas se lo impidan
• Esta rápida advertencia es solamente posible si el detector está localizado, instalado y mantenido de acuerdo a lo que se prescribe en la presente hoja de información.
• Este detector de humo está diseñado para usarse en una vivienda unifamiliar. En otras palabras este debe ser usado en el interior de una casa o departamento de uso familiar. Esto no significa que no pueda usarse en recepciones, corredores, plantas bajas y otros sectores de edificios multifamiliares aunque no haya detectores de humo trabajando en cada vivienda individual. Los detectores de humo ubicados en áreas comunes fuera de las viviendas unifamiliares (tales como recepciones, pasillos, etc.) no dan normalmente la rápida advertencia necesaria para los habitantes de ellas.
• En edificios de departamentos multifamiliares cada unidad familiar deberá estar provista con sus propios detectores. • Este detector pude utilizarse en edificios residenciales, depósitos, edificios industriales, comerciales; aunque para estos existan sistemas especiales de detección y alarma de incendio más propiamente adecuado.
• Este detector no alerta a personas que posean insuficiencia auditiva.

 

Descripción

 

El Detector de Humo de la línea HABITAT es un dispositivo electrónico de alta tecnología que permite detectar y dar alarmas en presencia de humo originado por combustión. Su alimentación eléctrica es por medio de una batería reemplazable lo que le permite constituirse en una pequeña central de emergencias autónoma e inteligente.

 

Mantenimiento

 

Si la sirena del detector comienza a emitir un “beep” por minuto, aproximadamente, esto significa que la batería del detector está a punto de agotarse. Reemplazar la misma en forma inmediata. Se recomienda siempre tener baterías nuevas a mano para estos casos. El detector de humo posee un Led indicador incorporado que puede observarse a través de la transparencia del botón de prueba. Si este Led destella una vez cada minuto significa que el detector está recibiendo alimentación de energía de bateria. Si por el contrario el Led destella en forma rápida significa que el detector ha sensado una situación de alarma. El detector de humo ha sido diseñado para estar libre de mantenimiento. Para mantener al detector en buenas condiciones de operación, se debe: • Probar el detector en forma semanal.
• Reemplazar la bateria del mísmo una vez por año o inmediatamente cuando la señal de baja batería (“Beep”) aparece una vez por minuto. CUIDADO: Esta señal de baja batería desaparecerá al cabo de 30 días.
• Este detector usa baterías standard del alcalinas de 9 V. No usar otro tipo de baterías ya que el detector puede operar inapropiadamente.
• Desmontarlo una vez por año y por medio de un chorro de aire soplar en el interior del producto para arrastrar el polvo. Esta limpieza puede coincidir, cuando se efectúa el cambio de batería. Extraer la batería cuando se realiza la limpieza. Para limpiar el detector utilizar aire limpio. Reemplazar la batería luego de la limpieza y probar el detector para estar seguros que la batería está colocada correctamente.
• Si el detector no funciona correctamente, asegurarse que la batería sea nueva y que esté correctamente conectada, y que las aberturas de la cámara sensible estén limpias. De subsistir el problema, no intentar reparar el detector, esto anula totalmente la Qué más puede hacerse para Aumentar la Seguridad contra Fuegos La instalación de detectores de humo es solamente un escalón en la protección individual y colectiva contra los incendios. Por esto, se deberá reducir además los riesgos de que se inicie un incendio y además se deberán aumentar las posibilidades de escapar seguros de un incendio si este se declarase. Para elaborar un buen programa de seguridad se deberá tener en cuenta: a) Instale detectores de humo apropiadamente siguiendo los consejos vertidos anteriormente.
• Mantener a los detectores de humo limpios de polvo y probarlos todas las semanas.
• El detector que no funciona NO ALERTARA SOBRE LA PRESENCIA DE HUMO. b) Reemplazar inmediatamente aquellos detectores de humo que estén trabajando incorrectamente. c) Seguir las reglas de seguridad para prevenir situaciones de riesgo:
• Usar los elementos de fumar (cigarrillos, pipas, fósforos, encendedores a gas) apropiadamente. Nunca fumar en la cama.
• Alejar los fósforos y cigarrillos del alcance de los niños.
• Almacenar los líquidos inflamables en recipientes apropiados. Nunca usarlos cerca de llamas o chíspas.
• Mantener al equipo eléctrico en perfectas condiciones. No sobrecargar eléctricamente a los circuitos y a los equipos.
• Mantener a las estufas, chimeneas, cocinas y parrillas libres de grasas. Asegurarse que estén correctamente instaladas y alejadas de materiales combustibles.
• Mantener a los calentadores y a las llamas abiertas, como velas, alejadas de materiales combustibles.
• Impedir las acumulaciones de polvo.
• Tener siempre a mano baterías para alimentar a los detectores de humo que funcionan con ellas. d) Desarrollar un plan de escape para toda la familia, practicarlo y asegurarse que los niños también lo practiquen. Para ello:
• Dibujar una planta de la casa y encontrar en ella por lo menos 2 caminos para salir de cada recinto. Esto constituirá parte del plan para salir de cada habitación sin abrir las respectivas puertas.
• Explicar a los niños que significa el sonido de la sirena del detector de humo. Enseñarles que deben estar preparados para abandonar la casa por sí mísmos si resultara necesario. Enseñarles como detectar si una puerta está caliente antes de abrirla. Enseñarles como deben mantenerse agachados lo más cerca posible del piso y como deben gatear si fuera necesario. Enseñarles como deben usar la salida alternativa si una puerta está caliente o no puede abrirse.
• Elegir un lugar seguro de reunión a una distancia segura de la casa. Estar seguro que los niños entiendan que deben dirigirse allí y esperar si se produce un incendio. • Efectuar simulacros de incendio por lo menos cada 6 meses para estar seguro que aún los niños más pequeños conocen como escapar en forma segura.
• Equipar la casa con equipo de emergencia como por ejemplo con extintores y enseñarlos a usar debidamente.

 

Para Instalar el Detector siga estos pasos

 

1) Tomar el detector por su base firmemente y por medio de una herramienta presione la lengüeta elástica. Luego gire el cuerpo del detector hacia la izquierda. Esto desprenderá al detector de su base de montaje.
2) Ubique la base del detector sobre el techo (o pared) donde se desee instalar. Por medio de un lápiz, se marcan los agujeros que posee la base para su montaje. Para el montaje sobre la pared, ubicar el detector de forma tal que el botón de prueba quede en una posición que sea de fácil acceso.
3) Aleje el detector del área de montaje para que accidentalmente no se ensucie por el polvillo que se produce durante la perforación de los agujeros. 4) Perforar los agujeros con una mecha de 5 mm. de diámetro.
5) Introduzca tarugos de anclaje plástico en los agujeros.
6) Atornille los tornillos en su totalidad en el tarugo plástico y luego aflojar dos vueltas como mínimo.
7) Ubicar la base de montaje forma tal que las cabezas de los tornillos pasen a través de los agujeros de fijación. Deslizar la base con cuidado de forma tal que los tornillos se ubiquen en el rebaje de los agujeros de fijación.
8) Atornillar hasta lograr la fijación total de la base y cerrar la cubierta del mismo. 9) Para instalar la batería de alimentación proceda a separar el detector de su base tal como se explicó en 1).
10) Hacer coincidir la polaridad de la batería con los signos que tiene grabados el conector del detector.
11) Cuando los terminales estén correctamente alineados, empujar fimemente la batería hasta que trabe y no pueda caerse o perderse. Luego ubicar la batería en su compartimiento.
12) Pulsar y retener el botón de prueba por aproximadamente 10 segundos hasta que la sirena suene. La sirena debe emitir un sonido pulsante muy intenso. Si esto ocurre, la unidad funciona perfectamente.
13) No intentar conectar al detector de humo con otros detectores o dispositivos auxiliares. Conectarlo a circuitos no aprobados puede llevarlo a funcionar incorrectamente. Probar el detector en forma semanal oprimiendo firmemente el botón de prueba hasta que la sirena suene. Dejar sonar 10 seg. aproximadamente y soltar el botón. Si la sirena emite un sonido pulsante y fuerte el detector está funcionando correctamente. Este es el único método que asegura que el detector de humo está funcionando correctamente.

 

Como Saber si el Detector de Humo está Funcionando Correctamente

 

Nunca utilizar una llama o humo de algún fuego premeditado para probar el detector. Esto puede accidentalmente ocasionar que el detector se prenda fuego o bien, lo haga la casa. El botón de prueba incorporado prueba con certeza todas las funciones del detector según los requerimientos de la Underwriters Laboratories (UL). Esta es la forma segura de realizarlo. Si la sirena suena en forma intempestiva sin haber presionado el botón de prueba esto significa que el detector ha sensado partículas de combustión en el aire. El sonido de la sirena implica siempre una advertencia sobre una situación de riesgo, que necesariamente requiere su inmediata atención. El humo de la cocina o una chimenea sucia, algunas veces llamados fuegos útiles, pude causar que la sirena comience a sonar. Si esto ocurriese, abrir la ventana o encender un extractor de aire para remover el humo. La alarma dejará de sonar ni bien la cámara sensible del detector quede completamente limpia. No desconecte la bateria para ap agarla, esto hace desaparecer la protección que brinda el detector de humo.

 

Qué más puede hacerse para Aumentar la Seguridad contra Fuegos

 

La instalación de detectores de humo es solamente un escalón en la protección individual y colectiva contra los incendios. Por esto, se deberá reducir además los riesgos de que se inicie un incendio y además se deberán aumentar las posibilidades de escapar seguros de un incendio si este se declarase. Para elaborar un buen programa de seguridad se deberá tener en cuenta: a) Instale detectores de humo apropiadamente siguiendo los consejos vertidos anteriormente.
• Mantener a los detectores de humo limpios de polvo y probarlos todas las semanas.
• El detector que no funciona NO ALERTARA SOBRE LA PRESENCIA DE HUMO. b) Reemplazar inmediatamente aquellos detectores de humo que estén trabajando incorrectamente. c) Seguir las reglas de seguridad para prevenir situaciones de riesgo:
• Usar los elementos de fumar (cigarrillos, pipas, fósforos, encendedores a gas) apropiadamente. Nunca fumar en la cama. • Alejar los fósforos y cigarrillos del alcance de los niños.
• Almacenar los líquidos inflamables en recipientes apropiados. Nunca usarlos cerca de llamas o chíspas.
• Mantener al equipo eléctrico en perfectas condiciones. No sobrecargar eléctricamente a los circuitos y a los equipos.
• Mantener a las estufas, chimeneas, cocinas y parrillas libres de grasas. Asegurarse que estén correctamente instaladas y alejadas de materiales combustibles.
• Mantener a los calentadores y a las llamas abiertas, como velas, alejadas de materiales combustibles.
• Impedir las acumulaciones de polvo.
• Tener siempre a mano baterías para alimentar a los detectores de humo que funcionan con ellas. d) Desarrollar un plan de escape para toda la familia, practicarlo y asegurarse que los niños también lo practiquen. Para ello:
• Dibujar una planta de la casa y encontrar en ella por lo menos 2 caminos para salir de cada recinto. Esto constituirá parte del plan para salir de cada habitación sin abrir las respectivas puertas.
• Explicar a los niños que significa el sonido de la sirena del detector de humo. Enseñarles que deben estar preparados para abandonar la casa por sí mísmos si resultara necesario. Enseñarles como detectar si una puerta está caliente antes de abrirla. Enseñarles como deben mantenerse agachados lo más cerca posible del piso y como deben gatear si fuera necesario. Enseñarles como deben usar la salida alternativa si una puerta está caliente o no puede abrirse.
• Elegir un lugar seguro de reunión a una distancia segura de la casa. Estar seguro que los niños entiendan que deben dirigirse allí y esperar si se produce un incendio. • Efectuar simulacros de incendio por lo menos cada 6 meses para estar seguro que aún los niños más pequeños conocen como escapar en forma segura.
• Equipar la casa con equipo de emergencia como por ejemplo con extintores y enseñarlos a usar debidamente.

 

Como Proceder si se produce un Incendio en su Casa

 

Si se tiene un plan de escape para la familia y se lo practica a conciencia, esto aumenta las posibilidades de escapar de un incendio en forma segura. Insistir sobre las siguientes reglas cada vez que se realice un simulacro de incendio, particularmente sobre los niños. Esto permitirá que cada uno las recuerde en el caso real de una emergencia por incendio. a) No tener pánico, estar calmos. El escape seguro depende de pensar con claridad y recordar todo lo que se ha practicado. b) Abandonar la casa lo más rápido posible. Seguir en todo momento la ruta de escape. No detenerse para recoger algo o para vestirse. c ) Tocar las puertas para detectar si están calientes. Si no lo están igualmente abrirlas cuidadosamente. No abrir una puerta si está caliente. Usar la ruta alternativa de escape. d) Permanecer cerca del piso. El humo y los gases siempre suben. e) Cubrir la naríz y la boca con un trapo humedecido, en lo posible. Efectuar respiraciones cortas y superficiales. f) Mantener cerradas las puertas y ventanas. Abrirlas solamente cuando se dé la orden de escapar a través de ellas. g) Reunirse en el punto de encuentro luego de abandonar la casa. h) Llamar al Cuartel de Bomberos más próximo al domicilio lo más rápido posible desde afuera de la casa. Dar su nombre y domicilio. i) Nunca retornar al interior de un edificio en llamas. j) Consultar al Cuartel de Bomberos más cercano. Ellos podrán aportar más ideas de como abandonar su casa en forma segura y de como elaborar su plan de escape.

 

Especificaciones Técnicas

 

• Tensión de alimentación: 9 V. CC a batería.
• Duración de la batería: 1 año aproximadamente dependiendo del tipo de batería y de la frecuencia de las pruebas.
• Tipo de sensor de humo: fotoeléctrico.
• Sensibilidad al humo del elemento sensor: 1% ± 0.2%.
• Rango de temperaturas de trabajo: 4 °C ÷ 38 °C.
• Rango de humedad de funcionamiento: 10% ÷ 90% de humedad relativa ambiente.
• Sirena: electrónica incorporada a zumbador piezocerámico. • Nivel de presión sonora de la sirena: 85 db a 3 m.
• Verificación de funcionamiento por medio de pulsador incorporado.
• Indicador luminoso de funcionamiento. • Indicador sonoro del estado de la batería.

 

Usos y Aplicaciones

 

• Como detector de humo y fuego en viviendas uni o multifamiliares o en casas o en edificios de departamentos.
• El detector de humo no funciona sin fuente de energía. Los detectores humo y fuego que operan con baterías deberán tener en todos los casos la batería adecuada,colocada en la correcta posición, verificando además que la mísma no esté agotada. Los detectores de humo alimentados con CA no trabajarán en ausencia de la red de alimentación. Si existe alguna indecisión a cerca de la alimentación a usar para el detector de humo, podrá optarse por una unidad que tenga ambos tipos de alimentación.
• Los detectores de humo y fuego no detectarán humo cuando el fuego comience en las zonas en dónde éste no se encuentre instalado. Los humos provenientes de ambientes a puertas cerradas pueden no alcanzar aldetector de humo y no dar alarma. Si existen dormitorios que normalmente se usan a puerta cerrada deberá colocarse un detector de humo en cada dormitorio y en el pasillo exterior.
• Los detectores de humo no detectarán humo proveniente de otros pisos o casas, por ejemplo un detector en un segundo piso no detectará fuego o humo del primer piso. Por lo tanto se deberán colocar detectores de humo y fuego en cada piso de cada vivienda unifamiliar.
• El detector de humo puede no ser escuchado. El sonido producido por la sirena cumple por exceso con las normas. Si embargo si el detector de humo está instalado fuera de los dormitorios, el sonido producido por la sirena podrá no despertar sobre todo a quienes usan drogas para dormir o acostumbran a beber bebidas alcohólicas. Además si el detector de humo está ubicado en distinto piso que los dormitorios puede no despertar inclusive a persona con sueño liviano. También puede suceder que estando despierto no se escuchará la sirena, ya que el sonido puede ser atenuado por la distancia o bloqueado por puertas cerradas. Ruidos ambientes tales como los provenientes del tráfico, equipos de audio, televisión, aire acondicionado u otros artefactos también pueden impedir la recepción del sonido proveniente de alarmas. El detector de humo podrá no ser escuchado por personas con deficiencia auditiva. Se puede mejorar la recepción del sonido de la sirena instalando los detectores de humo de tipo interconectados.
• Los detectores de humo no están diseñados para ser a prueba de todo. No están preparados para dar una rápida alarma en aquellos fuegos causados por explosiones violentas, escape de gas, zonas donde se almacen combustibles líquidos o fuegos realizados o provocados intencionalmente.
• Los detectores de humo no son un sustituto del seguro personal, pueden disminuir el valor de la póliza de seguro general del edificio o de vivienda unifamiliar donde se usen.
• Los detectores de humo no tienen vida ilimitada. Los detectores de humo contienen partes electrónicas, y aunque estas han sido realizadas para durar más de 10 años,cualquiera de sus partes podría fallar antes de este tiempo. Por lo tanto verifíquelos semanalmente, límpielos y tenga cuidado con el uso de el como ha sido descripto esta hoja de instrucciones.

 

-

PAGINA PRINCIPAL                                             VOLVER A VER TODOS LOS DETECTORES